Gente Conversando - Entrevista

¡Ay, qué placer! Conversamos con Gente Conversando (¿somos ahora Gente Conversando?) sobre todo lo que Usted siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar. Ilustración por Brenda Greco (brendagreco__).

Oh, what a pleasure! We chatted with Gente Conversando about all you've always wanted to know but were too afraid to ask. Illustration by Brenda Greco (brendagreco__).

Ah, quel plaisir! On a parlé avec Gente Conversando a propos de tout ce que vous avez toujours voulu savoir et que vous n'avez jamais osé demander. Illstration par Brenda Greco (brendagreco__).



ETL: ¿Qué es Gente Conversando? ¿Qué no es es Gente Conversando? ¿Qué podría ser Gente Conversando? ¿Es Gente Conversando?

Gente Conversando: Una simple ecuación podría ayudarnos a despejar las tres instancias de la primera pregunta. Si gente conversando no fuera, la objetivación de las innumerables fuerzas permanecerían en pugna consigo mismas de la forma más absurda e inconducente. Tal es así que en su propia representación, gente conversando es lo que es, sin dejar de no ser lo que no es

ETL: Tienen una puesta en escena muy distintiva, yo diría hasta única dentro del circuito porteño. ¿Cómo se gestó y de qué influencias se nutre?

GC: Los recursos están dados. Surgió de la necesidad de jugar, nada nuevo. Mucho tiempo estuvimos desbordados, Daniela Mitolo, nuestra vestuarista nos salva del patético. Leah Beo, proyectorista, consejero artístico, nuestro Dj Peggyn, amalgama con sus formulas la idea total. Melissa Restrepo, nuestra maravillosa fotógrafa, nos hace ver aun mas hermosos.

Las redes en pandemia se pusieron aun mas chotas. Cayo bastante la "necesidad" de comunicar algo, ya que básicamente no había nada que comunicar. Por esas cosas de la vida tenemos mucho publico del palo de la historieta (nunca un gerente comercial nosotros...). Hacia rato teníamos ganas de relacionar la banda con el dibujo y entonces comenzamos a subir material de dibujantes que nos gustan, siempre bajo el nombre "El mundo de Gente Conversando". Se esta armando una suerte de porfolio que seguro mas adelante se convertirá en papel. Ya que esa herramienta es visual, que haya algo lindo para ver.

El punto es tratar de llevarse bien con cada red de comunicación, en algunas nos va mejor que en otras. No deja de ser entretenimiento.

ETL: Además de un trabajo con la teatralidad y la performance en vivo, hay un manejo muy cuidado de su estética y su forma de  comunicarse (videoflyers, posts en Instagram, etc.). ¿Cuanta importancia le dan a esa faceta?

GC: Cuando éramos chicos nos decían: "Siempre queriendo llamar la atención". Hoy lo celebran. ¿Quién los entiende?

El recurso estético es hacerse cargo. Dos décadas de mal interpretar a Kurt Cobain tuvo sus consecuencias. Nos vaciaron, viejo, nos va-cia-ron.

ETL: La pandemia ha instalado nuevas formas de comunicarse entre artistas y espectadores ¿Cómo ha incidido en su caso en particular?

GC: Se hace lo que se puede. Hicimos algunos shows en vivo (y los disfrutamos mucho) pero los vemos mas como contenido audiovisual que como "una nueva forma de hacer recitales". Tal vez solamente hay que quedarse en silencio. Extrañamos tocar en vivo pero eso no nos hace fundamentales. Lo berreta es que en pandemia solo se hable de pandemia. Malos tiempos para la lírica.

ETL: ¿Hacia donde creen que va el acontecimiento artístico en el presente y el futuro del mundo postcovid?

GC: La fauna independiente siempre vivió en pandemia. Todas las generaciones creyeron estar viviendo el fin del mundo. Los acontecimientos artísticos van a perdurar, no como una idea romántica del asunto, sino como una necesidad lógica y natural de pasarla bien. Tendremos peor sonido, derivará en lugares Non tanc sanctos (Sanctos lugares), se enriquecerán los boliches grandes y cerrarán los chicos (no importa cuando leas esto). Habrá nuevas formas de mitigar la malaria, nos pondremos más cooperativistas, similar al post Cromagnon, cuando tenias que disimular porque caían los inspectores. Lo único que deseamos es que el resurgir, en lo creativo, sea un poco (un poco) más intenso y radical que lo que hay.  

ETL: ¿Qué podemos esperar del nuevo disco de Gente Conversando?

GC: Que sea audible, ineludible y soluble en el conjunto de células por las cuales lo incorporaríamos a nuestra vida diaria. Un EP cortito, directo y hecho en casa, Contiene rarezas reelaboradas y algunas reflexiones nuevas. Ya hay un adelanto en formato videoclip, de paso:

ETL: What is Gente Conversando? What is not Gente Conversando? What could Gente Conversando be? Is Gente Conversando?

Gente Conversando: A simple equation could help us solve the three instances of the first question. If Gente Conversando were not, the objectification of the innumerable forces would remain in conflict with themselves in the most absurd and ineffectual way. So much so that, in its own representation, Gente Conversando is what it is, without ceasing to be what it is not.

ETL: You guys have a very distinctive staging, I would even say unique within the Buenos Aires circuit. How was it conceived and what influences does it draw from?

GC: The resources are given. It arose from a need to play, nothing new. For a long time we were overwhelmed, Daniela Mitolo, our costume designer, saves us from pathetism. Leah Beo, projector, artistic advisor, our Dj Peggyn, amalgamates the total idea with her formulas. Melissa Restrepo, our wonderful photographer, makes us look even more beautiful.

During the pandemic, social media got even crappier. The "need" for communicating something decreased quite a bit, since there was basically nothing to communicate. As life has it, we ​​have a big audience that belongs to the cartoon world (nope, no CM's for us...). We'd wanted to get the band closer to drawing for a while, so we began to upload material from cartoonists that we like, always under the name "The World of Gente Conversando". A kind of portfolio is being put together, and it will surely be printed later. Since that's a visual tool, why not have something nice to see.

The point is to try to get along with each social media platform; we do better with some than with others. It's all entertainment in the end.

ETL: In addition to working with theatricality and live performance, there is a very careful handling of your aesthetics and your way of communicating (videoflyers, Instagram posts, etc.). How much importance do you give to that facet?

GC: When we were kids they told us: "you are always looking for attention". Today, they celebrate it. Who gets them?

Assuming the responsibility is the aesthetic resource. Two decades of misreading Kurt Cobain have had their consequences. They've drained us, man, d-r-a-i-n-e-d us.

ETL: The pandemic has installed new ways of communicating between artists and spectators. How has it affected your case, in particular?

GC: We do what we can. We did some live shows (and we really enjoyed them) but we see them more as audiovisual content than as "a new way of playing gigs". Maybe one just has to remain silent. We miss playing live but that doesn't make us fundamental. What's shitty is the fact that, during the pandemic, we're only talking about the pandemic. Bad times for lyrical poetry.

ETL: Where do you think the artistic happening is heading in the present and future of the post-covid world?

GC: The independent wildlife has always lived in a pandemic. Every generation believed they were experiencing the end of the world. Artistic events will endure, not as a romantic idea of ​​it, but as a logical and natural need to have a good time. We will have worse live sound, we will dwell in non tanc sanctos places, big clubs will get richer and small ones will close (never mind when you read this). There will be new ways to mitigate the plague. We will become more cooperative, as in the post  Cromagnon times when you had to hide because the inspectors would show up. The only thing we expect from this resurgence is that, creatively speaking, it will be a bit (a bit) more intense and radical than what there is.

ETL: What can we expect from the upcoming Gente Conversando album?

GC: That it is audible, inescapable and soluble in the set of cells through which we would incorporate it into our daily lives. A short EP, straightforward and homemade. It contains reworked rarities and some new reflections. There is a videoclip preview, btw:

ETL: C'est quoi Gente Conversando? C'est quoi pas Gente Conversando? Qu'est ce que Gente Conversando pourrait être? Est-ce Gente Conversando?

Gente Conversando: Une simple équation pourrait nous aider à résoudre les trois instances de la première question. Si Gente Conversando ne serait pas, l'objectivation des forces innombrables resterait en conflit avec elles-mêmes de la manière la plus absurde et la plus inefficace. A tel point que dans sa propre représentation, Gente Conversando est ce qu'il est, sans cesser d'être ce qu'il n'est pas.

ETL: Vous avez une mise en scène très particulière, je dirais même unique dans le circuit de Buenos Aires. Comment a-t-il été conçue et de quelles influences s'inspire-t-elle?

GC: Les ressources sont donnés. Il est né du besoin de jouer, rien de nouveau. Pendant longtemps nous avons été débordés, Daniela Mitolo, notre costumière, nous sauve du pathétique. Leah Beo, projecteur, conseillère artistique, notre Dj Peggyn, fusionne l'idée totale avec ses formules. Melissa Restrepo, notre merveilleuse photographe, nous rend encore plus belles.

Les réseaux en pandémie sont devenus encore plus merdiques. Le "besoin" de communiquer quelque chose est tombé un peu, puisqu'il n'y avait rien à communiquer. Pour ces choses de la vie, nous avons beaucoup de public du bâton de BD (jamais des directeurs commercial avec nous...). Pendant un certain temps, nous avons voulu associer le groupe au dessin, puis nous avons commencé à télécharger du matériel de dessinateurs que nous aimons, toujours sous le nom de "Le Monde de Gente Conversando". Une sorte de portfolio est en cours de constitution, et devendrá sûrement plus tard en papier. Puisque cet outil est visuel, qu'il y ait quelque chose de beau à voir.

Le but c'est d'essayer de s'entendre avec chaque réseau sociale, on fait mieux dans certaines que dans des autres . C'est toujours un divertissement.

ETL: En plus de travailler avec la théâtralité et la performance live, il y a une gestion très soignée de son esthétique et de sa manière de communiquer (vidéoclips, posts sur Instagram, etc.). Quelle importance accordez-vous à cette facette?

GC: Quand nous étions enfants, ils nous disaient: "Vous voulez toujours attirer l'attention". Aujourd'hui, ils le célèbrent. Qui les comprend?

Prendre la responsabilité, c'est un ressource esthétique. Deux décennies de mauvaise interprétation de Kurt Cobain ont eu leurs conséquences. Ils nous ont vidé, mec, ils nous ont vi-dé.

ETL: La pandémie a installé des nouvelles façons de communiquer entre les artistes et les spectateurs, comment a-t-elle affecté votre cas particulier?

GC: On  fait ce qu'on peut. Nous avons fait des concerts (et nous les avons vraiment aimés) mais nous les voyons plus comme du contenu audiovisuel que comme "une nouvelle façon de faire des récitals". Peut-être il faut juste garder le silence. Nous manquons de jouer en direct mais cela ne nous rend pas fondamentaux. Ce qui est impoli, c'est que dans une pandémie, nous ne parlons que d'une pandémie. Mauvais temps pour les paroles lyriques.

ETL: Où pensez-vous que l'événement artistique se dirige dans le présent et le futur du monde post-covid?

GC: La faune indépendante a toujours vécu en pandémie. Toutes les générations ont cru vivre la fin du monde. Les événements artistiques perdureront, non pas comme une idée romantique de la question, mais comme un besoin logique et naturel de passer un bon moment. Nous aurons un son pire, cela nous mènera aux lieux non tanc sanctos, les grands clubs seront enrichis et les garçons fermeront (peu importe quand vous lirez ceci). Il y aura de nouvelles façons d'atténuer le peste, nous deviendrons plus coopératifs, comme le post Cromagnon, quand vous deviez cacher parce que les inspecteurs etáient tombés. La seule chose que nous voulons, c'est que la résurgence, de manière créative, soit un peu (un peu) plus intense et radicale que ce qu'il y a.

ETL: Que pouvons-nous attendre du nouvel album de Gente Conversando?

GC: Qu'il soit audible, incontournable et soluble dans l'ensemble des cellules à travers desquelles nous l'intégrerions dans notre vie quotidienne. Un petit EP, direct et fait maison, contient des raretés retravaillées et des nouvelles réflexions. Il existe déjà un aperçu au format clip vidéo, d'ailleurs:

 


EXAMEN FINAL INTEGRADOR - ARTE CONTEMPORÁNEO II (cát. Suárez) - TURNO DICIEMBRE

Apellido: Conversando

Nombre: Gente

Fecha: 32/12/2020

Curso y división: 5ºB

Conteste las siguientes preguntas en no más de 500 palabras en total, en letra imprenta, clara, y prolija.

1) Se atribuye a Oscar Wilde la frase "es la vida la que imita al arte, mucho más que lo que el arte imita a la vida". Justifique o discuta dicha afirmación. 2 puntos.

Totalmente de acuerdo con Wilde, desde Villa domínico hasta Bernal oeste. La misma frase transportada a charla de peluquería "Es así Beatriz, la realidad siempre supera a la ficción".

2) ¿De donde venimos? ¿Hacia dónde vamos? 2 puntos.

De Pirilo al Mazzacote haciendo escala en Nueva York.

3) "Allí donde huele a mierda, huele a ser" - Antonin Artaud. ¿Qué pensaría Marcelo Tinelli al respecto? 2 puntos.

"Soy Marcelo Tinelli de Bolívar, cabezón cuervo, botón, y despacio también puedo ser la luna."

4) Redacte un breve diálogo bajo el título Gente Charlando. 2 puntos.

- 1...2...3...probando.

-  ¿La están pasando bien?

-  Probando, probando.

5) ¿Cual es el punto más álgido de la civilización occidental? Justifique. 2 puntos.

La contrariedad que exhiben los volúmenes escritos por varios autores al respecto no nos deja otra alternativa que omitir a la civilización occidental.

Comentarios

etc.