Niño Mercurio - Harmony Korine LP (Sin Tierra Discos, 2018)

On trouve rarement un album aussi intéressant que Harmony Korine par Niño Mercurio (et encore moins souvent, un qui sonne aussi bien). Enregistré 50% en studio, 50% dans une maison abandonnée à cause de la réverbération, le LP sert un peu de carte de sons du shoegaze des années 90 qui vous rend fou: il y a des experiments a la My Bloody Valentine ("Aferrar", "Sueño"), des voix comme ceux de Starflyer 59 ("Andar Lento", "Caer", "Permanencia"), et des paysages sonores de pure reverse reverbe qui se réfèrent, entre autres, au loveliescrushing («"Todos los problemas", "Eternidad"). Et plus, et mieux. Et tout en sonnant frais, puissant, et direct, avec peu ou pas de modulation, beaucoup de fuzz et beaucoup de delay. A noter également le travail de la basse et de la batterie, dont les bases (surtout celle qui ouvre l'album) fournissent une grande partie de l'expressivité des chansons, en particulier dans les passages où les guitares sonnent plus croquantes et enragées. Une autre (ou plutôt deux) marque distinctive s'ajoute à la structure du power trio si l'on pense aux canons shoegaze: il y a un piano mais il n'y a pas de synthés. Bref, un super album. Niño n'existe plus, mais chaque fois que j'écoute à nouveau cet album, je trouve de nouveaux liens non seulement avec les antécédents mais aussi avec l'actualité du genre - ce qu'on appelle un classique.


Pocas veces unx encuentra un disco tan interesante como Harmony Korine de Niño Mercurio (e incluso menos frecuente es que, además, suena tan bien). Grabado mitad en estudio, mitad en una casa abandonada por eso del reverb, el LP sirve un poco de mapa sonoro de ese shoegaze noventoso que te vuelve locx: hay experimentos onda My Bloody Valentine (“Aferrar”, “Sueño”), voces a la Starflyer 59 (“Andar Lento”, “Caer”, “Permanencia”), y paisajes sonoros a puro reverse reverb que remiten, entre otros, a loveliescrushing (“Todos los problemas”, “Eternidad”). Y más, y mejor. Y todo sin dejar de sonar fresco, polenta, y directo, con poca o nula modulación, mucho fuzz, y mucho delay. Se destaca también el trabajo del bajo y la batería, cuyas bases (especialmente la que abre el disco) aportan gran parte de la expresividad de las canciones, sobre todo en aquellos pasajes donde las guitarras suenan más cruncheadas y rabiosas. A la estructura de power trío se le suma otra (o más bien dos) marca distintiva si pensamos en los cánones del shoegaze: hay piano pero no hay sintes. En fin, un discazo. Niño ya no existe, pero cada vez que vuelvo a escuchar este disco le encuentro nuevos lazos no sólo con los antecedentes sino también con la actualidad del género - lo que se dice un clásico.

Rarely does one find an album as interesting as Niño Mercurio's Harmony Korine (and even less often, it also sounds so good). Recorded half in the studio, half in an abandoned house because of the reverb, the LP serves as a bit of a sound map of that nineties shoegaze that makes you go crazy: there are experiments like My Bloody Valentine (“Cling”, “Dream”), voices to the Starflyer 59 (“Walking Slow”, “Caer”, “Permanence”), and soundscapes of pure reverse reverb that refer, among others, to loveliescrushing (“All the problems”, “Eternity”). And more, and better. And all while sounding fresh, polenta, and direct, with little or no modulation, a lot of fuzz, and a lot of delay. Also noteworthy is the work of the bass and drums, whose bases (especially the one that opens the album) provide a large part of the expressiveness of the songs, especially in those passages where the guitars sound more crunchy and rabid. Another (or rather two) distinctive mark is added to the power trio structure if we think of the shoegaze canons: there is a piano but there are no synths. Anyway, a great album. Niño no longer exists, but every time I listen to this album again I find new ties to it not only with the antecedents but also with the actuality of the genre - what is called a classic.

Comentarios

  1. más que una reseña esto es hablar en un idioma elitista pobre. si vas a hablar un disco hablá de lo que te hizo sentir, en vez de compararnos con bandas que no tienen nada que ver con nosotros. es ridículo, pareciera que grabamos el disco para mostrarles como chuparle el culo a las bandas referencias que nos iban a hacer. "fa mira estos son como la sucursal argentina de my bloody valentine, la rompen"
    también decís que el disco es inusual e interesante, pero yo no veo que expliques el por qué.
    pero bueno, entre melomanos se entienden, supongo...

    abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey, qué hacés chabón. Probablemente te importe muy poco, pero te quería contestar.

      En primer lugar, dudo mucho que a alguien le preocupe cómo me hace sentir tu música, no sé, soy un chabón común y corriente con cuatro o cinco sentimientos: alegría, miedo, celos y obsesión (celos y obsesión... tal vez sea que tengo sólo dos cassettes de bandas en inglés...). Igual si querés que te cuente qué siento o mis mambos no sé, nos tomamos un café, vamos a dar una vuelta... Gracias desde ya por bancarme loco, sos de oro.

      En segundo lugar, eso que vos decís de hablar de qué me hace sentir el disco es UN tipo de reseña. Hay otras. En este blog apunto a difundir música under de Argentina y el resto de Latinoamérica en el extranjero. Entenderás que, si le digo a algún lector de Dinamarca "esta banda suena como X" y al lector le gusta X, es más fácil que le interese tu música que si le digo "cuando escuché Todos los problemas me acordé de mi ex y de que tengo que pagar el monotributo vencido y me puse triste". Además, dale, todos hemos empezado a escuchar alguna banda porque alguien nos dijo que se parecía a otra que nos gustaba.

      En tercer lugar, decís que no digo por qué es interesante o inusual. Te diría que leas de vuelta: marqué diferencias que considero positivas con el resto del shoegaze de ahora, hablé de la grabación del disco y del equipamiento de guitarra, y dejé abierta la puerta para que los lectores, al escuchar otras cosas, establezcan sus propias referencias con el LP de Niño. Y jamás me definí como melómano, no sé de donde sacás eso.

      Nada, jodas aparte, si algo te jodió posta de la reseña y tenés ganas, hablamos. Tenés mi mail y el instagram del blog ahí en la columna de la izquierda. Está todo bien, pero no me parece que esté bueno que vengas a bardear así cuando yo me tomo el laburo de reseñar discos que me gustan, traducir lo que escribí a las otras dos lenguas que hablo, darle manija al blog publicando en todos lados, y encima sin ver un mango; las cosas se dicen de otra forma.

      Abrazo/xoxo/je t'embrasse

      A.

      Borrar

Publicar un comentario

etc.