Sofi Alvarez - Borde LP (Perro Blanco, 2020)

El LP Borde, de Sofi Álvarez (después de su EP debut Indicio, de 2018), me llamó la atención particularmente por una de las varias posibilidades de lectura que plantea; pensado desde lo lírico, el disco permite reflexionar sobre los procesos de conformación de la memoria en su sentido más personal e íntimo, pero no obstante, comunicable. Parece una tarea difícil de plasmar, pero a lo largo de la primera mitad de la placa el yo poético incursiona en aspectos como la persistencia (“Mea Culpa”), el olvido (“Ciegamente”), el esfuerzo de repensar, repensarse y expresarse (“Anoche”), y lo real (“Te fuiste”), todo sobre un fondo musical que, más que marcar el paso, lo insinúa. La segunda mitad del disco toca el tema tangencialmente, en un sentido más bien metafórico: recordatorios (“Borde”), una casa y cicatrices (“Ya No Quedó Más Polvo”), y huellas (“Temblor”) serán sus recursos. Aún así, continúa el desarrollo de la propuesta estética ya marcada. Y en el medio, “Si la Luna”. En todo momento la instrumentación parece recoger tanto de Joni Mitchell (atención al crayón de “Anoche”) como de experimentos ambient a la Harold Budd, producto del diálogo entre distintos instrumentos y ambientes que se acoplaron a la grabación en vivo de guitarra y canto. 


Sofi Álvarez's Borde LP (which follows her debut EP Indicio, from 2018) particularly caught my attention due to one of the various reading possibilities it raises; considered from a lyrical standpoint, the album allows us to reflect on the processes of memory shaping in its most personal and intimate but nevertheless communicable sense. It seems like a difficult task to aim for, but the poetic self ventures into aspects such as persistence ("Mea Culpa"), forgetfulness ("Ciegamente"), the effort to rethink, evaluate, and express herself ("Anoche"), and the real thing ("Te Fuiste"), all against a musical background that, rather than setting the pace, hints at it. The second half of the album touches the subject tangentially, in a rather metaphorical sense: reminders (“Borde”), a house and scars (“Ya No Quedó Más Polvo”), and traces (“Temblor”) will be its resources. Even so, the development of the already marked aesthetic proposal continues. And in the middle, “Si la Luna”. At all times, the instrumentation seems to pick up both from Joni Mitchell (pay attention to the crayon in “Anoche”) and from ambient experiments a la Harold Budd, product of the dialogue between different instruments and environments that were coupled with the live recording of guitar and singing.


Le LP Borde, par Sofi Álvarez (qui suit son premier EP Indicio, de 2018), a particulièrement retenu mon attention a raison de l'une des nombreuses possibilités de lecture qu'il soulève; Considéré du point de vue lyrique, l'album nous permet de réfléchir aux processus de formation de la mémoire dans son sens le plus personnel et intime, mais néanmoins communicable. Cela semble être une tâche difficile à capturer, mais tout au long de la première moitié du disque, la voix poétique s'aventure dans des aspects tels que la persévérance (“Mea Culpa”), l'oubli (“Ciegamente”), l'effort pour repenser, se repenser et s'exprimer ("Anoche"), et ce qu’il est vraie ("Te Fuiste"), le tout sur un fond musical qui, plutôt que donner le rythme, en fait allusion. La seconde moitié de l'album touche le sujet de manière tangentielle, dans un sens plutôt métaphorique: des rappels (“Borde”), une maison et des cicatrices (“Ya No Quedó Más Polvo”) et des traces (“Temblor”) seront ses ressources. Même ainsi, le développement de la proposition esthétique déjà marquée se poursuit. Et au milieu, “Si la Luna”. À tout moment, l'instrumentation semble provenir à la fois de Joni Mitchell (attention au crayon de “Anoche”) et d'expériences ambiantes à la Harold Budd, produit du dialogue entre différents instruments et environnements qui ont été couplés à l'enregistrement en direct de la guitare et du chant.


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