Tobogán Andaluz - Poesía para Edificios LP (Discobabydiscos, 2020)
Uno de los lanzamientos que más esperé fue el nuevo disco de estudio de la banda porteña Tobogán Andaluz, quinta entrega de su ¿cronograma? de LPs salidos cada dos años desde Viaje de Luz (Fuego Amigo Discos, 2012 - Discobabydiscos, remasterizado en 2017). Con una sonoridad en extremo prolija, resultado tanto de la producción como de la dinámica de una formación que se mantiene estable y afilada desde Luz Satelital (independiente, 2016), el disco deja en segundo plano ciertos sonidos característicos de lanzamientos anteriores, más ligados al post punk, para pasearse por los terrenos de un indie rock maduro y reflexivo, que coquetea con el tango y con secciones y ritmos que le dan aire a las canciones para dejarlas desarrollarse en vez de apurarse hacia el final. Como un detalle recurrente puesto al principio de una película por el director, el disco abre con “La vida” y la imagen de un nombre, compartido, escrito en la pared de un hospital; la misma se repetirá en “Angel del parque”, track de cierre. Para ese momento, las letras de Facu Tobogán ya nos han paseado por otras cinco canciones que versan sobre sus temas más queridos - el cine como arte y artificio, ciertos escenarios reales de film noir, y esa película tan particular que ha dado en llamar vida digital. Para escuchar con pochoclo en mano.
Un des travaux que j’ai attendu le plus anxieusement c'était le nouvel album studio du group porteño Tobogán Andaluz, cinquième publication dans son programme? de sortir un LP chaque deux ans depuis Viaje de Luz (Fuego Amigo Discos, 2012, remastering par Discobabydiscos 2017). Avec un son extrêmement méticuleuse, résultat de sa production et du travail d’une formation qui se maintient constante et qui a devenu fort précise depuis Luz Satelital (indépendant, 2016), ce LP laisse à côté quelques sons typiques des albums antérieures, plus proches au post punk. Le résultat c’est un album de sept chansons qui se promène dans les territoires d’un indie rock mature et réflexif et qui incorpore des trucs du tango et donne aux musiques l’air dont elles ont besoin pour fleurir au lieu de se dépêcher jusqu'à la fin. Comme un détail mis au début d’un filme pour le réalisateur, le disque commence avec “La vida” et l’image d’un nom, partagé, écrit sur le mur d’un hôpital; cela se répète dans “Angel del parque”, track de fermeture. A ce moment là, les paroles par Facu Tobogán nous ont déjà montré des autres cinq chansons qui nous parlent a propos de ses sujets les plus aimés - le cinéma comme un art et un artifice, quelques scènes réels de film noir, et ce film si particulier qu’il a appelé la vie digital. Prenez du pop-corn!
One of the releases I waited for the most anxiously was Tobogán Andaluz’ latest studio album, fifth in their steady one-record-every-two-years-plan? since they released Viaje de Luz (Fuego Amigo Discos, 2012 - remastered by Discobabydiscos in 2017). With an extremely neat sound which owes both to its production and to the dynamics of a steady lineup that’s been sharpening their songcraft since Luz Satelital (independent, 2016), this record leaves behind some of the band’s previous sonic characteristics -closer to post punk- with great results. What we get to listen to is a seven-song long LP that dwells in the lands of a more mature and reflexive kind of indie rock, which flirts with tango and incorporates sections that breath air in and let the record flourish instead of rushing it to the end. As a recurring detail, introduced in the final cut by a filmmaker, the record opens up with “La vida” and the sight of a shared name written on a hospital wall; this will repeat in “Angel del parque”, the closing track. By that moment, Facu Tobogán has already walked us through other five songs which dabble in his dearest topics - cinema as an art and a craft, some real noir film-like sceneries, and that oh so special movie he’s decided to call digital life. Grab some popcorn!
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