Los Castigos - Polvareda LP (Polvo Bureau, 2020)

El LP Polvareda es una de las últimas entregas del prolífico Cristóbal Briceño (sí, mientras escribía esta reseña me enteré de que sacó otro discazo, En mi Rincón), esta vez en compañía de una banda de músicos argentinos de Polvo Bureau, sello a cargo del lanzamiento, más diversos invitados. El disco abre, paradójicamente, con un final (“Todo Acabó”), y se mueve hacia la certeza de un ¿nuevo? comienzo (“Juego Jugado”) en un camino que remite constantemente a un proceso circular, al desarrollo de una historia que se examina y se vuelve continuamente sobre sí misma. Todo esto, a través de un imaginario de agua, sequía, calor, y desierto que la tapa del LP ya deja ver, y que sirve para recontextualizar producciones antiguas de Briceño como “Canción del Más Allá” y “Sin Conducta”. No obstante, este recurso no se queda sólo en lo gráfico: las canciones, en su mayoría inéditas, hacen uso de él para dotar a lo lírico de más metáforas, sumamente introspectivas (“Como el Agua”, “Sion”) como suelen brotar de la pluma del cantautor. Lo estrictamente musical tampoco se queda atrás, y resulta en un disco ecléctico y lleno de guiños a las grandes tradiciones de la canción pop de ambos lados de la cordillera (“Un Día Menos”, “Sin Conducta”).



Polvareda LP is one of the latest works of the prolific Cristobal Briceño (yes, I realized he’s put killer En mi Rincón out as I wrote these lines), this time with a little help from a studio band made up of argentinian musicians from Polvo Bureau, the label in charge of the release, plus various guests. Strangely enough, the record opens up with an ending (“Todo Acabó”), and moves towards a new? beginning (“Juego Jugado”) on an ever recurring road that shows the circularity of a process in which a story is told, self-analized, and expanded; all this through a set of images of water, drought, heat and desert lands that goes to show from the LP’s very own cover art, and which helps re-contextualize some of Briceño’s previous tunes like “Canción del Más Allá” and “Sin Conducta”. However, this resource doesn’t just stay in the graphic art: the songs displayed (mostly originals) make extensive use of it to provide the lyrics with a wealth of introspective metaphors (“Como el Agua”, “Sion”), as it’s often the case with Briceño. The musical side of this doesn’t fall behind, and ends up making for an eclectic LP that makes the eyes at the great pop legacies of both sides of the Cordillera (“Un Día Menos”, “Sin Conducta”).

Le LP Polvareda est un des derniers sorties par le prolifique Cristóbal Briceño (oui, je me suis rendu compte de qu’il vient de sortir En mi Rincón quand j'étais en train d'écrire ces lignes), cette fois avec de l’aide d’un groupe de studio formé par des musiciens argentins appartenant à Polvo Bureau, maison a la charge de la sortie, plus des invités. Curieusement, l’album commence avec une fin (“Todo Acabó”), et progresse vers un nouveau? départ (“Juego Jugado”) dans le chemin circulaire et autoréférentiel d’un processus dont l’histoire se regarde et revient sur elle même. Tout ça, grâce aux images d’eau, sécheresse, chaleur et désert qui se rend évident depuis sa couverture, et qui contribue à mettre à jour quelques chansons antérieures par Briceño comment “Canción del Más Allá” et “Sin Conducta”. Cependant, cet resource va plus loin que jusqu’à l’art graphique: les chansons présentées (surtout des originels) l’utilisent pour donner des métaphores fort personnelles aux paroles (“Como el Agua”, “Sion”), comme d’habitude avec Briceño. Le côté musical n’est pas à la traîne, et fait un LP eclectic qui fait de l’oeil aux grandes traditions du pop des deux côtés de la Cordillera (“Un Día Menos”, “Sin Conducta”).

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