Los Subtítulos - Ep2 EP (Independiente, 2019)

As Morrissey used to sing, fifteen minutes with Los Subtítulos, oh I wouldn’t say no… Especially with their second release, Ep2. Don’t get me wrong - their first tracks were already great, so their taking their songcraft to this level was a rather pleasant surprise! The EP presents us with a set of four songs which transmits an even feel of controlled tension while roaming in post punk, indie rock and new wave territories. On top of most of their characteristic features, some interesting new bits can be spotted: a more developed interplay of voices between Manuel Larisgoitia and Ignacio Kater takes the spotlight here and there, bass synth sounds have replaced some piano arrangements, and their new drummer Pedro Chalen certainly delivers. If there was a word I could use to describe such a nice release, that would be “movement”: the sounds on Ep2 unfurl (“La Luz También”), advance (“Pampa”), unravel (“Confort”) and rest on a journey through dreamlike visions that induces listeners to lose their grip on reality, but -perhaps against their will-, allows them to wake up with a token in hand -a lighter- just before the end (“Humo”)... is that little thing a gift from reality, or a souvenir from the abyss they talk about in the beginning? Coleridge and Orozco would approve. The guys have recently told me they are currently working on new material and that they’ve added bass player Juan Pablo Mareco to their lineup; we expect nothing but to have our socks rocked off again. 



Como cantaba Nekro, quince minutos con Los Subtítulos, no diré que no, especialmente si es con su segundo lanzamiento, el Ep2. Guarda - sus primeros temas ya estaban muy buenos, así que el hecho de que hayan llevado sus nuevas canciones a este nivel fue una muy grata sorpresa. El EP nos presenta un conjunto de cuatro canciones que transmite una sensación pareja de tensión controlada, mientras se pasea entre el post punk, el indie y la new wave. Junto con algunas de sus características más propias, la banda incorpora algunas cositas interesantes: un juego de voces más desarrollado entre Manuel Larisgoitia e Ignacio Kater cobra protagonismo por momentos, y algunos arreglos de piano pasaron a un sinte de bajo. Muy bien diez felicitado para Pablo Chalen, el nuevo baterista. Si hubiera una palabra que pudiera usar para describir una publicación tan agradable, sería “movimiento”: las sonoridades del Ep2 se desdoblan, (“La Luz También”), avanzan (“Pampa”), se desenredan (“Confort”) y descansan en un viaje a través de visiones de ensueño que inducen al espectador a perder contacto con la realidad, pero -quizás contra su voluntad-, le permiten despertarse con algo en mano (un encendedor) justo antes del final (“Humo”)... ¿será un regalo de la realidad, un souvenir del abismo del que hablan al principio del disco? Coleridge y Orozco aprueban. Los muchachos me han contado que vienen trabajando en nuevo material y que han incorporado al bajista Juan Pablo Mareco a la formación; no esperamos menos que otra voladura de cabeza.

Moi, je ne refuserait pas une quarte d’heure avec Los Subtítulos, spécialement s’il s’agit de leur deuxième disque, Ep2. Mais attention - leur premières chansons étaient dejá très bien, alors le fait qu’elles aient passé à un niveau si superior était une surprise plus qu'agréable. Cet EP nous présente un ensemble de quatre pièces qui transmet une sensation de tensión controlée pareil, au temps qu’il parcourt les domains du post punk, de l’indie et de la new wave. Avec un nombre de leur caractéristiques les plus distinctifs on trouverá des trucs d'intérêt: un jeu de voix plus riche entre Manuel Larisgoitia et Ignacio Kater prend le devant de scène parfois, des touches de piano ont été substitués par un synthétiseur du bass et leur nouveau batteur Pablo Chalen excelle. S’il y avait un mot que je pourrais utiliser pour décrire un si bien EP, cela serait “mouvement”: les sons du Ep2 se déploient (“La Luz También”), avancent (“Pampa”), se débrouillent (“Confort”) et restent dans un voyage à travers de visions de rêve que conduisent ceux qui écoutent à perdre contact avec la réalité, mais -peut être contre sa propre volonté-, lui permettant de se réveiller avec quelque chose dans les mains (un briquet) just avant la fin (“Humo”)... sera-t-il un cadeau de la réalité, un souvenir de l'abîme duquel ils parlaient au début? Coleridge et Orozco les ont approuvé. Les mecs m’ont dit qu’ils sont en train de travailler dans des nouvelles trucs et qu’ils ont incorporé Juan Pablo Mareco comme bassiste; on attend, au moins, qu’ils nous font halluciner.

Comentarios

etc.